Search

Actualidad Arte y Cultura

¡Conoce la increíble expo de Ai Weiwei que llegará al Cabañas en mayo!

En mayo llegará a Guadalajara una exposición de talla internacional que no te puedes perder. Se trata de Restablecer memorias del artista y disidente chino Ai Weiwei.

¿Quién es Ai Weiwei?

El arte de Ai Weiwei se ha enfocado a lo largo de los años en desenmascarar la corrupción. Con investigaciones de campo, entrevistas a afectados y la búsqueda de la verdad, el artista chino ha logrado crear obras que hacen al público reflexionar.

Ai Weiwei encontró en los museos, el espacio perfecto para exhibir la injusticia; sus obras no son sólo piezas de arte, sino el trabajo de un periodista y activista que busca mostrar la opresión de los gobiernos a través del mundo.

Escultura “Más grande que la vida” del artista Ai Weiwei

Su influencia política ha sido tal que, incluso después de haber diseñado el Nido del Pájaro, el estadio olímpico de Beijing, dedicó dos años y requirió la ayuda de 1,600 empleados para producir más de 100 millones de semillas de girasol hechas de porcelana con las que cubrió el suelo de la sala más importante del museo Tate de Londres.

Con esto, exhibió la manera en la que los gobiernos de occidente han explotado los medios de producción de su país. Así, no sólo criticó las malas prácticas de la China comunista, sino que también da una cachetada con guante blanco al sistema capitalista explotador.

Museo Tate Londres con 100 millones de semillas de girasol de porcelana


Injustamente, y después de una constante lucha entre el artista y el gobierno chino, en abril del 2011 fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Beijing. Ese mismo día, un operativo de 50 policías llevaron a cabo una redada en su estudio en la que arrestaron a nueve colaboradores del artista, incluyendo a su esposa Lu Qing.

Una semana después del arresto, su asistente, su contador y su chofer desaparecieron. Con una lógica muy forzada, el gobierno chino justificó todo lo anterior con supuestos crímenes fiscales. Después de poco más de un año de ser torturado en el encierro, Ai fue liberado.

Con una serie de piezas, el artista recreó sus días como preso político Foto: Duna

En 2015 huyó de su país y ha vivido en Europa desde entonces, donde ha mantenido su lucha, siguiendo con su arte a la injusticia y la lucha contra la corrupción en todo el mundo. Afortunadamente, el genio de Ai Weiwei llegó a México, donde la desesperación y la tragedia lo inspiraron para seguir creando y abriendo ojos.

La expo que estará en el Cabañas

Restablecer memorias hace su tercera parada en México al llegar al Museo Cabañas. Previamente estuvo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la CDMX y en el Marco en Monterrey. Las obras de la expo buscan construir recuerdos colectivos y establecer vínculos con el pasado, al mismo tiempo pretenden hacer pensar sobre el futuro y generar conciencia. 

Ai Weiwei en la expo Restablecer Memorias Foto: Warp

En un viaje a México, Ai Weiwei se topó con la noticia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Comenzó a investigar y el caso le recordó a la muerte de cientos de estudiantes en el terremoto de Sichuan, China en 2008. La poca información, falta de respuesta de las autoridades y desolación de los familiares y amigos de las víctimas eran comunes denominadores de ambas tragedias.

Fue así como el artista elaboró los retratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con un millón de piezas de Lego, mismos que podremos encontrar en las salas del Museo Cabañas. También habrá una línea del tiempo del caso que Ai Weiwei construyó y un adelanto de su documental Vivos, del mismo tema.

Uno de los retratos hecho con piezas de lego Foto: Muac UNAM

Su interés por recordar el pasado llevó a Ai Weiwei a recuperar un salón ancestral de las manos de un mercader que pretendía venderlo por partes para decoración. Este templo perteneció a la familia Wang durante la dinastía Ming de China y tiene una antigüedad de entre 400 y 500 años.

Salón ancestral recuperado que se expondrá también

El Salón ancestral de la familia Wang es un ready made en una superficie de 650 m² y 12 metros de altura. Se compone de 1,300 piezas y tiene un peso de aproximadamente 50 toneladas. Será instalado en el Patio de los Naranjos del Instituto Cabañas, ¿cómo se verá en contraste a la arquitectura del museo?

Sin duda, esta será una gran exposición. ¡Ya la queremos visitar!

Agéndalo

Cuándo: A partir del 23 de mayo 2020 | Martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas. Lunes, cerrado.

Dónde: Museo Cabañas | Calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360 Guadalajara, Jal.

Cuánto: General: $80 pesos.
Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55 pesos.
Maestros, estudiantes y adultos mayores (entrada general): $60 pesos.
Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30 pesos.
Martes entrada libre.
Sábados y domingo: En la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de doce años gratis.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.