Search

Arte y Cultura Editor's Pick

Lo mejor del arte en Guadalajara en marzo

En esta lista podrás encontrar increíbles recomendaciones de las mejores exposiciones del mes en Guadalajara. El MURA, MAZ y el Instituto Cultural Cabañas nos tienen interesantes propuestas de arte en marzo.

Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Tres exposiciones te esperan en este moderno museo: Ultramar, IV Bienal de Pintura José Anastasio Monroy 2018 y Homenaje a Kraeppellin.

32 artistas plasmaron trabajos referentes al tono azul ultramar, y utilizaron la causa del agua como tema recurrente en la exposición Ultramar. Las obras estarán exhibidas hasta el 17 de marzo.

En la IV Bienal de Pintura José Anastasio Monroy, se presentan 60 obras de la plástica contemporánea.. Los autores son artistas de diferentes estados de la República. Las obras se caracterizan por su variedad de temáticas y estilos. Hasta el 31 de marzo.

Finalmente, por el 10° aniversario luctuoso de Juan José Ávila Aceves, mejor conocido como Kraeppellin, el MURA presenta Homenaje a Kraeppellin. Kraeppellin fue un personaje y artista emblemático de la ciudad de Guadalajara. Era descrito como exótico y especial, era conocido por sus ocurrencias. Su obra, que tiende al expresionismo abstracto, aborda temáticas como la libertad de expresión, la libertad sexual, el sistema social y la espiritualidad. Sus amigos y compañeros se unieron para realizar una exposición colectiva en su memoria, donde cada uno de ellos realizó un cuadro en su memoria. Hasta el 31 de marzo.

Dónde: MURA
Horarios: martes a sábado de 10 a 18 hrs. y domingo de 10 a 15 hrs.

Entrada libre

Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

El MAZ nos ofrece cuatro exposiciones que te van a encantar.

La exposición Cornucopia cuenta con obras que utilizan imágenes de dibujos y bocetos históricos británicos realizadas por el artista Charlie Billingham. Este autor emplea principalmente grabados satíricos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, los cuales recorta y re-imagina para crear sus propias composiciones.

La artista Verónica Gerber Bicecci reescribe los poemas publicados en 1919 por José Juan Tablada para hacer una crítica al desastre ecológico causado por el hombre en la exposición Otro día… (poemas sintéticos). Los poemas originales de Tablada, llamados Un día… (poemas sintéticos), son haikus que alaban a la naturaleza. Hasta el 10 de marzo.

En Dolo eventual, el artista Alejandro Almanza Pereda presenta esculturas, vídeos e instalaciones fuera de lo común. Su exposición es como un espacio en el tiempo en el que algo está apunto de suceder, pero no pasa. Es una interesante propuesta. Hasta el 10 de marzo.

No Longer Art / Esto ya no es arte. Salvage Art Institute recupera y exhibe piezas de arte que han sido retiradas de circulación por daños accidentales. Esta exposición plantea interesantes incógnitas sobre ¿hasta qué punto una obra se considera arte?, y ¿en qué radica el valor de una obra de arte? Hasta 24 de marzo 2019.

Dónde: MAZ
Horarios: martes a domingo de 10 a 18 hrs. Jueves de 10 a 22 hrs. Lunes cerrado.

Entrada gratuita.

Instituto Cultural Cabañas

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Instituto Cultural Cabañas llevará a cabo una serie de actividades bajo el nombre Cabañas nos une. Se busca abrir el debate e invitar a reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y el papel que cada uno de nosotros tiene en la sociedad para alcanzar este fin. Cabañas nos une consiste en una exposición titulada Ausencias/Presencias, un ciclo de cine y actividades paralelas.

Ausencias/Presencias se inaugurará este 7 de marzo y estará compuesta por las obras de todas las artistas que forman parte del acervo del Museo Cabañas. La exposición busca visibilizar a las autoras y sus obras, a su vez, busca ser una crítica a la política de colección que no ha reconocido por igual los trabajos de hombres y mujeres.

También podrás encontrar la exposición La raza cósmica de los artistas Ángela Leible y Francisco Gazitúa, donde se presentan 15 pinturas y 30 esculturas, en su mayoría de gran formato que buscan hermanar dos naciones, dos extremos geográficos. Hasta el 31 de marzo.

Además, puedes visitar sus exposiciones permanentes: Colección Pueblo de Jalisco. Acervo Cabañas, Si yo fuera Orozco, Sala Museo de Sitio, Murales de Capilla Mayor y Zona de Tensión: Topografías para una escuela de artes.

Dónde: Instituto Cultural Cabañas
Horario: martes a domingo de 10 hrs. a 18 hrs. Lunes, cerrado
Precio: $ 70, entrada general (aplican descuentos). Martes entrada libre

Consulta todas las actividades de Cabañas nos une aquí.

Estas son las exposiciones de marzo. ¡No te las pierdas!

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.