Search

Comer y beber Jalisco

13 cosas que, como buen mexicano, debes saber sobre el tequila

“Hay que pensar en el tequila agregando que detrás hay historia, un paisaje y una serie de valores culturales, si reflexionas esto, la copa te sabrá mejor” – Ignacio Gómez Arreola.


Ignacio Gómez Arreola.
Ignacio Gómez Arreola.

Entrevistamos al Gestor del Sitio Patrimonio Mundial Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Ignacio Gómez Arreola, quien nos compartió algunos datos del tequila, que debes saber como buen mexicano. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

1. Su producción se remonta a finales del siglo XVI.

Tequila
Piña del agave.

Se han encontrado escritos de cronistas de la época colonial en los que señalan que se hacía “muy buen mezcal en la zona de la barranca”. Además, nos cuenta Ignacio Gómez,“existe un texto de 1624 sobre la primera descripción del proceso de elaboración de lo que se llamaba vino de mezcal, lo que ahora conocemos como tequila”. En ese tiempo, el tequila era una bebida de carácter local y se estima que se producía poco.

2. El paisaje agavero es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tequila
Paisaje agavero

El proceso comenzó en 2001 cuando México presentó una lista de precandidatos a convertirse en Patrimonio. Finalmente en 2006, después de una evaluación internacional, se logró que el paisaje agavero fuera reconocido como tal. “Nosotros planteamos que el paisaje agavero es interesante, único y de mucha antigüedad. Estos fueron los elementos que hicieron que se nombrara Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

3. El paisaje agavero es único.

Tequila
Tequila, Jalisco.

Tiene un valor universal y cultural avalado por la UNESCO. Gómez comenta, “si te pones a pensar en otro paisaje similar, no tendrás respuesta, es único”.

4. Tequila es el segundo lugar más visitado de Jalisco.

Tequila
Pueblo de Tequila

Únicamente después de Puerto Vallarta.

5. No solo visites el pueblo de Tequila.

Tequila
Pueblo de Amatitán

Para conocer el proceso de su elaboración hay toda una gama de atractivos turísticos y culturales que van más allá de la típica visita a Tequila. Gómez nos recomienda visitar El Arenal, donde hay haciendas tequileras antiguas y el Museo Interpretativo de Paisaje Agavero. También, sugiere recorrer Amatitán, donde se encuentran algunas de las fábricas de tequila más antiguas de la región, además del Museo de Las Tabernas. Pero sobretodo, en Amatitán hay que visitar el manantial que se encuentra en la plaza principal del pueblo, que es poco conocido.

La Fábrica de San José del Refugio es otro de los musts para tu recorrido por la zona tequilera. Por último, en Magdalena se encuentra el Museo Interpretativo de Paisaje Agavero y la Minería y más haciendas tequileras interesantes que debes incluir en tu excursión. “Vale la pena explorar, conocer y arriesgarse un poquito”, opina Gómez.

6. ¡Ya tiene su propio día!

Tequila

El pasado 16 de marzo celebramos por primera vez el Día Nacional del Tequila. Este será celebrado el tercer sábado de marzo de aquí en adelante. Cada año se organizarán diferentes eventos para celebrar a esta bebida que nos gusta tanto.

7. Su producción era exclusiva para la región de Nueva Galicia.

En el periodo virreinal, la producción de vino de mezcal estuvo prohibida en la región de Nueva España (la región central de México), pero nunca fue prohibida de manera definitiva en Nueva Galicia (el occidente). Esto fue para favorecer la importación de vinos españoles a Nueva España que, como entraban por el Puerto de Veracruz, no llegaban a ser distribuidos en la Nueva Galicia.

8. Los impuestos que se cobraban por su producción fueron fuente de financiamiento.

La producción en Nueva Galicia generaba muchos impuestos. El ingreso que generaba era de tal magnitud que con ellos se financió el actual Palacio de Gobierno de Jalisco y la introducción del agua potable a Guadalajara. “Lo que en la Nueva España estaba prohibido, aquí al contrario, era estimulado porque generaba recursos”.

9. La Iglesia estuvo en contra de esta bebida espirituosa.

Esto sucedió aproximadamente en 1760, la Iglesia planteó excomulgar a todos aquellos que produjeran y comerciaran el vino de mezcal.

10. Hay dos formas de tomar tequila.

Tequila

La primera es la del tequila derecho, es decir, el tequila 100% de agave que se toma solo. Para consumirlo, Gómez recomienda: “más que en shots, es degustar, encontrar asociaciones con sabores, con territorio; que es como realmente vale la pena disfrutarlo”. Por otra parte encontramos los tequilas que no son 100% de agave. Estos se pueden mezclar en cualquier coctel: margarita, paloma, etc.

11. Hay cuatro tipos de tequila.

Tequila
Tipos de tequila acompañados de sangrita y limón

El blanco que viene directo del alambique; el reposado que se deja tres meses en la barrica; el añejo que reposa hasta por un año en barrica; y el extra añejo que puede pasar hasta tres años en ella.

12. El tequila también se puede maridar.

En una comida, se recomienda tomar el tequila blanco con ensalada, el reposado con el plato fuerte y el añejo o extra añejo con el postre. Estas combinaciones, según Gómez, garantizan un buen maridaje.

13. Tiene una vocación viajera.

“[El tequila] ha tenido siempre una vocación viajera”, afirma Gómez y nos da dos pruebas de ello. Durante el periodo colonial, el tequila llegó hasta las Filipinas en naves que se conocían como Galeón de Manila o Nao de China. Otro ejemplo, durante la fiebre del oro, el tequila era altamente consumido en California y no el whisky como se podría pensar. Se importaba a través de la costa de Mazatlán.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.