Search

Arte y Cultura Editor's Pick

10 artistas mexicanas que no conocías

Al pensar en artistas mexicanas, siempre se nos vienen a la mente nombres como Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz. Sin embargo, México ha sido la cuna de decenas de mujeres que han destacado a nivel nacional e internacional por sus creaciones.

Hoy, en el Día de la Mujer, recordamos a diez de ellas que, aunque no son tan conocidas como Kahlo y Sor Juana, marcaron el panorama artístico mexicano con sus obras, pensamientos y vidas.

María Izquierdo

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez (1902-1955) fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera del país: en 1930 su trabajo fue exhibido en el Art Center de Nueva York. Izquierdo también es destacó como activista feminista, ya que denunció la opresión en la que vivían las mujeres de la época. Además, formó parte de un grupo antifascista y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarias.

Sus pinturas se distinguen por la presencia de colores intensos y elementos de la naturaleza. Entre sus temáticas más recurrentes están la figura femenina y los paisajes. La jalisciense es considerada una de las exponentes del surrealismo mexicano.

Nahui Olin

María del Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin (movimiento perpetuo en náhuatl) (1893-1978), fue poeta y pintora. También, una amante de la ciencia, lo que la llevó a escribir una disertación debatiendo la teoría de la relatividad de Einstein.

Sus pinturas se ubican dentro de la corriente naíf, caracterizada por su ingenuidad y espontaneidad, hay una interpretación propia de la perspectiva. Nahui Olin pintó numerosos autorretratos y escenarios típicos de México. El erotismo y la exploración de la sexualidad fue otro de los temas recurrentes en su trabajo.

Aurora Reyes Flores

La primera exponente feminista del Muralismo mexicano fue Aurora Reyes Flores (1908-1985). Su aprendizaje en el arte fue principalmente autodidacta. Reyes utilizó la pintura como herramienta para reivindicar a la mujer y hacer crítica política. A lo largo de su vida pintó siete murales.

Algunos de ellos se encuentran en un auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán y en el Centro Escolar de la Revolución, todos en la Ciudad de México. Participó en exposiciones colectivas en Francia, Cuba, Estados Unidos y México. Fue gran amiga de Frida Kahlo, incluso le dedicó una de sus obras.

Elena Garro

Elena Garro (1916-1998), dramaturga, novelista y poeta. También exploró la danza y la actuación. Su libro más conocido es Los recuerdos del porvenir (1963). Los relatos de la poblana se sitúan dentro del género del realismo mágico. Además, su obra se caracteriza por un manejo del tiempo innovador y por abordar temas feministas. Fue una mujer controvertida, feminista. Es considerada una de las mejores escritoras mexicanas de la historia.

Inés Arredondo

La escritora sinaloense, Inés Arredondo (1928-1989), escribió principalmente cuentos. Sus obras más conocidas son La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los espejos (1988). También es autora del cuento para niños Historia verdadera de una princesa (1984). En sus cuentos se abordan temas delicados para la época: Arredondo cuestionó los roles de género y los valores tradicionales de la sociedad mexicana. Su obra ha tenido alcance internacional y ha sido traducida a diferentes idiomas. A lo largo de su vida, la cuentista recibió cuatro reconocimientos por su importancia literaria y aportación a la cultura mexicana.

María Grever

Recordamos a María Joaquina de la Portilla (1885-1951) por sus bellas composiciones. Grever compuso música de concierto, para películas y boleros. La leonesa realizó su primera composición a los nueve años. Más tarde trabajaría con Paramount y 20th Century Fox, musicalizando películas. Fue la primera mexicana en formar parte de la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música. Sus composiciones la llevaron a la fama internacional, realizó giras por América Latina y Europa.

Sus canciones han sido grabadas por importantes artistas como Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Amy Winehouse y Luis Miguel. María Grever destacó en un rubro que estaba considerado solamente para hombres.

Consuelo Velázquez

Nacida en Zapotlán el Grande, Jalisco, Consuelito Velázquez (1916-2005) fue una gran pianista y compositora mexicana. Como pianista, fue concertista de la Filarmónica de la UNAM y de la Sinfónica Nacional. Como compositora, escribió más de 150 composiciones, muchas de ellas para películas mexicanas. Sin duda, vas a conocer una de sus canciones que le ha dado la vuelta al mundo y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Velázquez, a la temprana edad de 16 años, compuso el ícono de la música popular, Bésame mucho.

Lola Álvarez Bravo

A  la jalisciense Dolores Martínez Anda o Lola Álvarez Bravo (1907-1993) se le considera una figura clave en el renacimiento artístico post Revolución Mexicana. Álvarez destacó por su trabajo como fotógrafa. Con su cámara, retrató una gran variedad de temas, principalmente capturó la vida cotidiana en las calles de nuestro país. También hizo un importante trabajo al fotografiar a líderes políticos de la época.

Fue pionera del fotomontaje en México  y jefa del Departamento de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA). A lo largo de toda su vida, Álvarez recibió numerosos premios y distinciones por su maravilloso trabajo.

Helen Escobedo


Helen Escobedo (1934-2010) fue una de las escultoras y promotoras culturales más importantes del siglo pasado. Escobedo también incursionó en el grabado, el diseño gráfico y la joyería. Sus esculturas se exhibieron en 35 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas en México y en el mundo. En el extranjero podemos encontrar sus esculturas en países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Cuba, Israel e Inglaterra.

Coatl 1980, parte del Espacio Escultórico de la UNAM en CDMX.

Fue pionera de las instalaciones en México. Su obra se caracteriza por el uso de materiales industriales y naturales, y por versar sobre el medio ambiente, la luz, la memoria y la mujer. Probablemente has visto su trabajo en el Espacio Escultórico de la UNAM. Como directora técnica del Museo Nacional de Arte y directora del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, realizó un importante y destacable trabajo en la difusión del arte.

Nellie Campobello

Francisca Ernestina Moya Luna (1900-1986), mejor conocida como Nellie Campobello destacó en múltiples disciplinas. Fue escritora, poeta, cronista y novelista, hasta promotora cultural y precursora del ballet en México. Originaria de Durango, Campobello creó, adaptó y dirigió múltiples coreografías de ballet. Su interés por las danzas autóctonas la llevó a realizar también coreografías folklóricas En 1937 se convirtió en directora de la Escuela Nacional de Danza y unos años más tarde, con Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, fundó el Ballet de la Ciudad de México.

A Campobello también se le recuerda por haber sido una importante narradora de la Revolución Mexicana. Algunas de sus obras literarias más importantes son Cartucho (1931), Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940) y Las manos de mamá (1937). Además, escribió artículos de opinión sobre política y noticias del país en los periódicos Últimas noticias y El Universal Gráfico.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.